Los implantes dentales son muy beneficiosos para tu salud bucodental. Sirven para restaurar la dentadura tanto en su funcionalidad como estéticamente, ayudándote a masticar mejor y tener una linda sonrisa, siendo una técnica eficaz y duradera.
En este artículo te explicaremos qué es un implante dental, cuál es su funcionalidad y qué pacientes pueden hacer uso de ellos.
¿Qué es un implante dental?
El implante dental es un pequeño tornillo de titanio que sustituye a la raíz del diente. Por medio de una pequeña cirugía se incrusta el tornillo en el hueso de la mandíbula o maxilar, permitiendo fijar en el otro extremo el diente artificial. Este método es eficaz para adherir la o las piezas dentales que el paciente necesita.
El implante dental está conformado por el tornillo que funciona como ancla y por la prótesis que reemplaza al diente. Con ello, el implante es colocado en la boca cumpliendo con la misma funcionalidad de un diente natural.
El tornillo de titanio que se utiliza para la fijación de la pieza es un material compatible con el organismo, por lo que no provoca malestares o problemas secundarios de salud. Es muy resistente y permite que la prótesis quede bien fijada por un tiempo prolongado, siempre y cuando el paciente tenga los cuidados necesarios.
Te recomendamos leer <<Cirugía guiada por computadora para implantes dentales: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?>>
La funcionalidad de los implantes dentales
La gran utilidad de los implantes dentales es que el paciente pueda recuperar la habilidad o función masticatoria, además de brindar una mejor sonrisa. El Análisis de situación bucal en Chile del Ministerio de Salud de 2010 indicó que solo un 20% de los adultos entre 35 a 44 años conserva su dentadura completa, mientras que en el grupo de 65 a 74 años baja a un 1%.
Esto es un grave problema de salud para las personas, dado que no solo tiene un impacto a nivel estético, sino que el desdentamiento también afecta la calidad de vida y psicoemocional.
La falta de uno o más dientes afecta a la capacidad masticatoria de la mandíbula, provocando que los alimentos no sean bien triturados en la boca para luego pasar al estómago. Además, la falta de dientes también tiene una carga emocional, puesto que las personas no se atreven a sonreír o exponerse públicamente por la falta de piezas dentales.
Por último, la falta de dientes también puede provocar que la dentadura cambie y que en los espacios vacíos se junten alimentos difíciles de sacar con un cepillado normal, aumentando el riesgo de caries y enfermedades a la encía.
Ante estos problemas, los implantes dentales son una solución eficaz y duradera que ayuda a que las personas puedan mejorar su salud bucodental, además de lograr un mayor bienestar y seguridad.
Beneficios de los implantes dentales
1. Mejora la apariencia y aumenta la confianza.
2. Ayuda a recuperar la función masticatoria y mejorar la salud en general.
3. Es un tratamiento indoloro que requiere de una pequeña cirugía. Se utiliza anestesia local.
4. Es fácil de mantener y favorece la higiene bucal. Solo requiere de un buen cepillado para mantener los implantes y dientes sanos.
5. Cumple una función estética al mejorar nuestra sonrisa.
6. Los implantes dentales son muy cómodos y el paciente al poco tiempo se acostumbra a ellos.
7. Si se cuidan de forma adecuada, los implantes dentales pueden durar mucho tiempo, sin tener que recurrir a nuevos tratamientos.
8. Es lo más cercano a un diente natural gracias al diseño de la prótesis. Tanto en su función como estéticamente pasa desapercibido.
9. Frenan la pérdida ósea que comienza a producirse cuando hay un diente ausente y restauran por completo la posibilidad de masticar.
Si estas nueve razones no te convencen, en este video el Dr. Mauricio Bustamante te comenta tres razones por las que debes recuperar tus dientes:
Te recomendamos leer <<Cuidado de tus implantes dentales para una salud bucodental óptima>>
Somos expertos en implantes dentales
En Clínica Naran cuenta con la mejor tecnología para la instalación de implantes dentales. Nuestros odontólogos están a la vanguardia en tratamientos y tecnología en la implantología avanzada, favoreciendo a que logres la sonrisa que deseas. Desarrollamos un estudio de tu dentadura para planificar el tratamiento más adecuado para ti. ¡El resultado te sorprenderá!
Deja atrás las placas removibles y atrévete a mejorar tu salud bucal con implantes guiados digitalmente para mejorar tu sonrisa. Agenda tu cita para una evaluación.