El mundo de la ortodoncia ha evolucionado y los clásicos brackets metálicos que se utilizaban para enderezar la dentadura van quedado atrás. Hoy existe una técnica mucho más estética y cómoda con resultados iguales: la ortodoncia invisible, también conocida como alineadores invisibles u ortodoncia invisalign.
Si aún no la conoces, en este artículo te explicamos qué es, cómo funciona y cuáles son sus beneficios.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
Son muchos los adultos que buscan mejorar su sonrisa sin tener que acudir a los métodos convencionales. Los alineadores dentales, también conocidos como ortodoncia invisible, es un tratamiento innovador que sirve para corregir la posición de los dientes sin provocar demasiado dolor o incomodidad.
Consiste en una placa plástica removible que cubre la dentadura del paciente. Esto ayuda a mover de forma gradual tanto las piezas dentales como los huesos maxilares, logrando la correcta alineación para la sonrisa perfecta.
En la actualidad, muchos adultos optan por este tipo de tratamiento ya que es menos doloroso que los brackets tradicionales, como también resulta cómodo y estéticamente lucen mejor al no ser visibles para terceras personas.
Beneficios de la ortodoncia invisible
1. Tratamiento cómodo
Al ser una placa removible, las personas pueden sacarla para comer y también para dormir. No provoca dolor como los brackets y tampoco daños en la boca producidos por el roce de las paredes con los metales.
2. Mantiene la higiene bucal
Al ser removibles, permite el cepillado correcto de los dientes sin tener que acudir a cepillos especiales. De esta forma se logra una mayor higiene evitando la aparición de enfermedades periodontales provocadas por la acumulación de sarro y residuos alimenticios que quedan en los brackets.
3. Se aplica por menos tiempo
Todo dependerá de la dentadura de cada persona, pero en promedio, los delineadores invisibles se utilizan de 12 a 18 meses, un tiempo mucho menor al de la ortodoncia tradicional que dura entre dos a cuatro años aproximadamente.
4. Es estético y funcional
La gran ventaja de la ortodoncia invisible es que pasa desapercibida en la boca, tanto para terceras personas como para quien las usa. La placa transparente favorece que esta no se note mientras estás conversando en una reunión de trabajo o con amigos. Al mismo tiempo corrige la posición de los dientes ayudándote a lucir mejor.
5. Es un tratamiento innovador
Gracias a la tecnología virtual 3D se puede crear esta placa removible que se ajusta a los que tu dentadura necesita para estimular el desplazamiento de los dientes y lograr la sonrisa perfecta.
Te invitamos a ver este reel donde la Dra. Carolina Bilbao comenta su experiencia como paciente y dentista usando la ortodoncia invisible.
Pasos del tratamiento de ortodoncia invisible
Primero que todo, debes cerciorarte de que tu dentista esté certificado en ortodoncia invisible o invisalign. Una vez que acudas a la consulta, este debe realizar un estudio ortodóncico previo para analizar tu dentadura. Esto consiste en tomar fotos, modelos y radiografías que permitan realizar un diagnóstico y evaluar si eres un buen candidato para el tratamiento.
Posterior a ello, se tomarán impresiones digitales de tus dientes para crear los alineadores dentales que deberás usar. Estos son personalizados para moldear tus dientes y crear la sonrisa perfecta.
Se debe considerar que cada alineador se usará por aproximadamente dos semanas, los que irán cambiando en cada consulta para así ir estimulando el movimiento y alineación de los dientes.
Una vez que tu dentadura se encuentre perfectamente alineada, el dentista le dará fin al tratamiento, logrando que te sientas feliz de sonreír.
Te podría interesar leer: Conoce más sobre la odontología digital
Mejora tu apariencia con ortodoncia invisible
En Clínica Naran podemos ayudarte. Gracias a nuestro equipo de especialistas y tecnología digital, podemos trabajar en alinear tus dientes. Con simulación virtual de sonrisa 2D y 3D podrás ver cómo quieres que tu sonrisa se vea y lograrlo gracias al tratamiento de ortodoncia invisible.
De forma simple, segura y en tiempo récord podrás alinear tus dientes sin comprometer tu apariencia y comodidad. Agenda tu cita completando el formulario. Pronto te atenderemos.