¿Es mejor usar brackets o alineadores invisibles?

mujer pensando si es mejor usar brackets o alineadores invisibles

¿Sabías que existe un nuevo tratamiento para ayudarte a tener una sonrisa perfecta? Dentro de los tratamientos de ortodoncia para enderezar los dientes existe uno nuevo: los alineadores invisibles. Cumplen la misma función que los brackets convencionales, pero tienen ventajas importantes que van desde lo estético hasta el tiempo que demora para ver resultados.

Si quieres saber de qué trata este procedimiento, te invitamos a seguir leyendo este nuevo artículo. Aquí te explicamos en qué consiste el tratamiento de alineadores invisibles y por qué son una mejor opción que los brackets tradicionales. 

¿Qué son los alineadores invisibles?

Los alineadores invisibles son aparatos removibles que se utilizan en los procedimientos de ortodoncia para corregir alteraciones de las estructuras dentomaxilofaciales. Se diseñan con tecnología 2D y 3D a medida de cada paciente a lo largo de todo el tratamiento. 

Su forma es semejante a una placa transparente que se amolda a la dentadura de cada paciente. Esta cubre la dentadura para corregir la posición de los dientes de forma gradual hasta que los dientes y los huesos maxilares alcanzan la alineación deseada. Es uno de los últimos avances en tratamientos dentales para mejorar la sonrisa. 

muestra de alineadores invisibles en la palma de una mano

¿Qué es mejor, brackets o alineadores invisibles?

Si bien los brackets tradicionales han sido una opción confiable durante décadas, los alineadores invisibles son mucho más prácticos de implementar y utilizar. Este método innovador se ha popularizado por su versatilidad, comodidad y resultados estéticos en poco tiempo. 

A continuación, te presentamos 5 ventajas de usar alineadores invisibles:

1. Una mejor estética:

Uno de los aspectos más atractivos de los alineadores invisibles es su naturaleza discreta. Al ser transparentes, son prácticamente invisibles cuando se llevan puestos, por lo que otras personas no lo notan. A diferencia de los brackets metálicos, no llaman la atención sobre la boca del paciente, lo que brinda mayor confianza y comodidad al sonreír o hablar en público.

2. Comodidad y conveniencia:

Al ser removible, facilita la higiene bucal diaria y la comodidad del paciente. Esta contención se saca cuando el paciente va a comer y a realizar su aseo bucal diario. Esto facilita la limpieza, el cepillo y el retiro de restos de comida, a diferencia de los brackets tradicionales que suelen dificultar la higiene. 

Además, los alineadores invisibles minimizan la irritación en las encías y mejillas, comúnmente experimentada con los brackets metálicos y su roce con las paredes de la boca y la constante tensión en las encías.

3. Proceso de tratamiento más preciso:

Los alineadores invisibles se diseñan digitalmente para cada etapa del tratamiento. Los avances en tecnología 3D permiten una previsión precisa del resultado final. Los pacientes pueden visualizar cómo lucirá su sonrisa después del tratamiento desde el principio, lo que ofrece una mayor comprensión y expectativas realistas.

4. Menor impacto en el estilo de vida:

La adaptación a los alineadores invisibles es más suave en comparación con los brackets tradicionales. Los pacientes no experimentan la incomodidad asociada con la necesidad de ajustar los brackets o la tensión dental que generan los aparatos metálicos. De esta forma, sienten menos dolor y se acostumbran en menor tiempo al uso de los alineadores.

5. Efectividad y versatilidad:

Si bien los alineadores invisibles no son adecuados para todos los casos ortodónticos, su versatilidad en el tratamiento de una amplia gama de problemas dentales, como apiñamiento, espaciado y problemas de mordida, los convierte en una opción atractiva para muchos pacientes.

Para los casos muy complejos, los ortodoncistas instalan brackets metálicos en un inicio y posteriormente lo sustituyen por alineadores para simplificar el tratamiento al paciente. 

Alineadores invisibles Invisalign

En Clínica Naran usamos los alineadores invisibles Invisalign, los que son diseñados con tecnología de vanguardia para asegurar al paciente un tratamiento eficaz. El ortodoncista evalúa cada caso y toma impresiones digitales para diseñar de forma personalizada el invisalign. Desde la primera sesión, la sonrisa comienza a modificarse. 

La duración del tratamiento dependerá de la complejidad del caso, pero, en general, toma entre 12 a 18 meses. Cabe destacar que el éxito de tu tratamiento dependerá, en gran medida, del compromiso de cada paciente con el plan establecido por el ortodoncista.

alineadores invisibles invisalign

Ten la sonrisa que sueñas con alineadores invisibles

Si lo que buscas es alinear tus dientes para lucir una sonrisa más bonita, los alineadores invisibles invisalign son para ti. Nuestro equipo de especialistas puede guiar tu tratamiento dental utilizando la simulación virtual de sonrisa 2D y 3D para visualizar cuál es la sonrisa que quieres obtener y cómo se aplicará el procedimiento para alcanzarla.

De forma simple, segura y en tiempo récord podrás alinear tus dientes sin comprometer tu apariencia y comodidad. Agenda tu cita de evaluación y sigue leyendo en nuestro blog más contenido sobre estética dental. 

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Acerca del autor
Dr. Fernando Sanchez
Dr. Fernando Sanchez
Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial Invisalign Doctor
Clínica dental Naran, consultorio.

Escríbanos y solicite atención

Scroll to Top